Saltar al contenido

Cartel Hojas de Reclamaciones Andalucía

¿Quién está obligado u obligada a disponer de hojas de quejas y reclamaciones?

En todos los centros y establecimientos Existirá un cartel (formato DIN A4), de modo permanente y perfectamente visible y legible, en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes la soliciten.

Cartel de Hojas de Reclamaciones de Andalucía
Cartel de Hojas de Reclamaciones de Andalucía

Este cartel irá colocado en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la clientela (en caso de existir varios locales, físicamente independientes, se colocará en cada uno de ellos).

Todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tener las hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Si una persona desea presentar una queja o reclamación en materia de consumo contra una empresa o establecimiento, es recomendable que utilice para ello el formulario de hojas de quejas y reclamaciones aprobado específicamente por la Junta de Andalucía, sin perjuicio de que si la empresa o establecimiento reclamado se niega a facilitar o no tuviera dicho formulario, la persona que reclama podrá presentar la reclamación remitiendo la misma a la empresa o establecimiento en cuestión, en cualquier forma que permita acreditar la recepción por la parte reclamada. En este último caso la parte reclamada también estará obligada a contestar a la parte reclamante en plazo de 10 días hábiles de manera que quede constancia y mediante escrito razonado.

Cuando remita su hoja de quejas y reclamaciones a la Administración, es recomendable que anexe al formulario de hojas de quejas y reclamaciones o, en su caso, al oportuno escrito, copias de la factura o justificante de pago, del contrato, de los folletos informativos, del documento de garantía y cuantas pruebas o documentos sean de utilidad para facilitar la valoración de los hechos.

La negativa, por parte de las entidades obligadas a facilitar o recepcionar las hojas de quejas y reclamaciones, así como el hecho de carecer de ellas, no le imposibilita el ejercicio del derecho a reclamar de la persona interesada, pudiendo ésta remitir su queja o reclamación a través de cualquier medio que permita acreditar su recepción.

Si desea reclamar, podrá solicitar el auxilio de Agentes de la Autoridad con competencia en materia de consumo o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, a fin de que hagan constar la negativa de las personas titulares de la actividad a facilitar o recepcionar las hojas de quejas y reclamaciones o la inexistencia de ellas.

Los establecimientos obligados a ello deben tener un cartel permanente, legible y visible de tamaño folio en el que figure la siguiente leyenda:

“EXISTEN HOJAS DE RECLAMACIONES A DISPOSICIÓN DEL CONSUMIDOR O USUARIO”

Cartel informativo de la existencia de Hojas de Quejas y Reclamaciones en Andalucía 

Imprimir cartel de Hoja de Reclamaciones en Andalucía
Modelo de cartel informativo de la existencia de Hojas de Quejas y Reclamaciones en Andalucía para imprimir

Formulario de Hojas de Quejas y Reclamaciones rellenable.

Más Información de la Junta de Andalucía.

Hoja de Reclamaciones electronica.

Oficina Virtual de Consumo Responde.